Translate

jueves, 10 de abril de 2008

El Beso




El beso



Si nos preguntamos hoy qué es el beso, tendríamos que reconocer que es el gesto que expresa la atracción sexual entre dos personas. Es el acto primordial del cortejo de amor en la raza humana pero esto no siempre fue así.

Alucinad con lo que he leído por ahí:

En la antigüedad, el beso, era parte de una prueba que les hacían los hombres a sus mujeres para comprobar que no habían bebido..

Rómulo, primer rey de Roma, les prohibió a las mujeres beber “temetum” -vino puro- y estableció la absoluta abstinencia para ellas.
Según Rómulo la ingesta de alcohol ponía en peligro la rectitud de la conducta moral de la mujer, de tanta importancia en aquella época. Sin embargo, les era permitido beber vino cocido (la cocción evapora el alcohol) o hecho con pasas y mezclado con azafrán, aloe y mirra, para perfumar el aliento.
Las mujeres tenían incluso prohibido guardar las llaves de la bodega y , a se les obligaba a exhalar diariamente su aliento ante sus parientes masculinos y los de su marido, para demostrar que no habían bebido.
Si olían a alcohol, eran castigadas con penas tan severas como las reservadas a las adúlteras.


Siguiendo la normativa de la nueva ley, Los maridos al llegar a sus casas obligaban a sus esposas a exhalar su aliento mientras acercaban sus labios a los de ella para comprobar que no habían violado la ley. Poco a poco, fue surgiendo el beso en sí y los nada despreciables abrazos… además de aspirar el aliento, los maridos comenzaron a rozar los labios de sus esposas para asegurarse de que no hubieran tomado “temetum”.

“Mulier si temetum biberit domi ut adulteram puniunta “, decía la ley, lo que puede traducirse como “si una mujer bebe vino en casa, ha de ser castigada como una adúltera”.

Este retazo de historia tan peculiar, se dio a conocer tanto por historiadores griegos como romanos.

Ante una moral tan dura, en una época en la que cualquier manifestación pública de amor estaba terminantemente prohibida, esta ley significó la excusa perfecta para dar rienda suelta a la tan encadenada pasión de los antiguos pueblos griegos y romanos.

Al principio, el beso fue una forma de prueba hacia el castigo, luego, con el paso del tiempo, cuando comenzó a volverse más y más apasionado, llegó incluso a prohibirse por ser un “acto de gravísima falta de decoro femenino”

Espero que hayáis disfrutado con este retacillo tan a mi parecer curioso e interesante.

Continuará....

5 comentarios:

  1. .......por un beso........yo no sé que te diera por un beso!!!!
    Bécker

    angie

    ResponderEliminar
  2. Becker está acercandose, en proyecto, quizás mañana... parte es , parte será...
    besos

    ResponderEliminar
  3. es que no podría faltar........
    angie

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...¿Esto no tendrá que ver con el achispamiento del otro día...?

    Recuerdo haber leído que los bebés encuentran placer en llevarse todo a la boca, así que no, no es que sean unos cochinos, (que también), es que el beso forma parte de la impronta del ser humano. Nacemos con él, programados para encontrar placer en él... Y es más romántico pensar que así es.

    Ahora me da no se qué despedirme con un... beso. ;-)

    PD. Ya lo decía Obelix: están locos estos romanos... :-P :-D

    ResponderEliminar
  5. Te contesté al correo, pero en definitiva yo también me quedo con la acepción romántica, que al fin y al cabo ... es la nuestra.
    Un beso ;)( jiji )

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias