Translate

lunes, 19 de enero de 2009

El Niño del Pijama de Rayas ( Continuación)

Me enfrentaba a un viaje largo en avión , de los que te permiten ver películas ( en plural), hacer crucigramas y leer…
Pensé en un libro no muy pesado y con letra grande, por la incomodidad y mala iluminación, del asiento de los aviones y, elegí este.
Desde el primer momento me enganche, intuyes el final, si es que alguien no te lo ha contado antes, pero nunca piensas en los sentimientos que despertará en ti cuando lo leas…
Me encontré transportada al lugar donde cambió la vida del protagonista, sus amigos se hicieron mis amigos y su aventura o desventura era la mía…




Ese “Niño con Pijama de Rayas” hizo mella en mí; su lectura terminó a la par del vuelo, pero la impresión que grabó en mi alma fue honda, y sentí impotencia contra esa situación tan injusta, odié a los que repartieron tanto sufrimiento, tanto dolor a un pueblo, que no había hecho nada más que nacer bajo un estigma, el de ser judíos…
Hoy mis sentimientos viajan en un limbo sin rumbo, no sé qué creer.





La impotencia y la rabia siguen ahí, pero un pequeño detalle ha cambiado, el niño del libro que yo leí, ya no lleva pijama de rayas. Ahora aparece ante el mundo con un palestino a la cabeza, para guarecerse del frío o, quizás simplemente tratar de engañar al miedo... Uno de esos pañuelos de cuadros blanco y negro que todos ya conocemos y, entre dolor y llanto, saca un rato para jugar, como hiciera antes cuando llevaba su pijama, con cualquier otro niño, y quizás como antaño,compartir lo poco que tiene prestandole a su amigo uno de esos palestinos…




35 comentarios:

  1. La verdad es que, a pesar de que me lo recomendaron, cuando lo leí, me llevé cierta decepción, puesto que el final era previsible.
    En fin, creo que en esta ocasión funcionó muy bien el boca oreja.
    Un besote
    Rampy

    ResponderEliminar
  2. Rampy,
    Yo también sentí esa decepción de la que hablas, pero hasta el final mantuve la esperanza de que diera un giro y acabara bien...
    No fue así.
    Hoy, ya con el "alto el fuego" funcionando, y la gente sufriendo "el después", ví en la tele un niño acarreando un saco lleno de lo encontrado entre los escombros y otro par de ellos "¿jugando?" entre los restos de quizás lo que fue su casa , y me vine a escribir ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!!! Yo también me leí este libro, creo que después de "La llave de Sara" y está claro que el pequeño, es el reflejo de todo lo que sufrieron los judios. Por lo que era muy dificil que la cosa acabara bien...porque no reflejaría bien la historia real. Así lov eo yo, al menos...

    Pues nada, encantada de haber encontrado tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en mi blog, publiqué yo una historia similar a la de los judios en la Europa Nazi. Es una historia desconocida para el mundo, muy trágica... pero es interesante de conocer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ami me gusto mucho este libro. Me lo leí al poco de salir, sin que nadie me dijera nada, con lo cual no tenía la cosa de si era bueno o malo. Es de los que te "comes". Te los lees de un tirón.
    También me gusto mucho "Cometas en el cielo" y es igual, los que yo llamo de "lectura cómoda".
    Muchos besos y ¡que haya PAZ!! de una vez.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Shedir,
    El final feliz del que hablo era el que yo hubiera deseado, a sabiendas del que me iba a encontrar...
    Me paso por tu blog pero la entrada de la que hablas me la tendrás que buscar tu...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Alma,
    Parece que la paz está en camino, pero a ojos del resto del mundo, porque para esta gente hasta que quieran volver a tener paz interior, tendrán que pasar generaciones...

    ResponderEliminar
  8. te recomendé hace tiempo UNA VEZ.......lo leíste......en la línea del pijama de rayas pero me gustó más........
    bss

    ResponderEliminar
  9. No Angie,
    Me olvidé, ¿se llama asi?
    ¿"UNA VEZ..."?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sé qué creer. Es un tema difícil. Pienso que, hay que vivirlo "in situ" para poder aclararse y, ni aún así.
    De todas formas, lo importante es que tu post salió del corazón y eso se nota.
    Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marga,
    Es cierto que salió de dentro, tuve que correr para escribirlo antes de olvidar la cara del niño con su palestino y tirando de esa especie de saco entre los escombros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo lei. Es muy tierno, emotivo y triste. Me enganchó desde la primera página.
    ¡Existen tantas historias tristes y reales, como el niño del pijama de rayas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Celia,
    estoy de acuerdo...
    Existen tantas... y más hoy con el conflicto que vivimos .
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Conozco la historia aunque no he leído el libro. La lección que saco es el valor de lo sencillo; la pureza de la inocencia; la humildad simple de dos niños que rompen con todos los esquemas complejos, egoístas, soberbios y contaminados que esclaviza y pierde a los hombres.
    Si fueramos niños, me pregunto, quizá no estuviesemos hablando de Gaza, Congo, aborto, eutanasia y...etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se lee al tirón, Salvador. Engancha, es como tu dices una historia con mucha ternura pero muy dura...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este es un bellísimo post lleno de compasión y humanidad y la esperaza esta en la mirada de esos niños.

    El libro creo que tiene el único final que podía tener.

    Un beso y gracias por este post.

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga!

    Me lei el niño del pijama de rayas y la verdad es que su inocencia e ignorancia hacia lo que pasa realment a su alrededor me entristeció mucho. Ojala la Historia no repitiera a si misma. Por ahora no hemos aprendido de las antiguas heridas!

    Como Bruno hay muchos!! Gracias por pasarte por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo no me leí el libro, pero vi la peli... muy duro.
    Te cojo esto para el monzogo. Últimamente este tema me esta llegando a obsesionar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. lys,
    Efectivamente, era el único final posible aunque no perdieramos la esperanza de que acabara de otra manera...
    -------
    Zauber,
    Eso quizás sea lo que más atrae, la ignorancia e inocencia de Bruno, la de los niños en general, que juegan hasta en situacines como estas...
    --------
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  20. Alexs,
    El niño del saco me produjo un no se qué... Miró hacia atrás, yo creo que a mí, a través de la cámara que lo estaba filmando...
    Coje lo que quieras, sin pedir, ya lo sabes

    ResponderEliminar
  21. Es un libro impactante, un libro que ha marcado a mucha gente. Es impresionante que una historia tan sencilla sea al tiempo tan compleja y provoque tantas emociones. Es lógico. Cuando la figura de un niño, con su ingenuidad y falta de malicia, aparece en medio de la tragedia, el ambiente se trastoca y el sentimiento de culpa o de solidaridad surge inevitablemente. Yo también lo he leido y comparto plenamente tus impresiones.

    ResponderEliminar
  22. ese final se repite demasiado en la vida real.
    ojala cambien mucbhos finals.
    tu espacio es una ventana abierta.
    me gusta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Leí el libro y ví la peli...y en ambos, lloré...

    Lo más duro es pararse a pensar en cuanto xenofobia sigue habiendo en el mundo...

    besitos.

    ResponderEliminar
  24. Es curioso como cambian las escenas de la vida de perseguidos en perseguidores. Mi madre tiene una teoría sobre esto. De lo mal que fueron tratados, expoliados y asesinados, ahora, muchos de ellos se han vuelto "malvados" y actúan de la forma que actúan. Yo creo que no es una idea descabellada. el pueblo Palestino está enloqueciendo igual que lo hizo el judío. Dales armas y verás qué sucede, casi seguro que lo mismo que al pueblo judío, se vuelven peligrosos criminales...Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Lloré todo lo que quise con el libro y no puedo ver la película porque se que lo pasaré muy mal, sobre todo porque en este caso, como en el de los niños palestinos, la historia bien pudo ser real. Dicen que hay quien fomenta esta lucha porque le beneficia ¿es posible que alguien salga beneficiado con ello?.
    Un beso
    María Jesús

    ResponderEliminar
  26. "todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en la vida, al menos......UNA VEZ"
    Morris Gleitzman
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Fernando,
    Lo leí en practicamente 3 o 4 horas y su contenido quedaráconmigo para siempre...
    Lo que tú dices, las historias con niños implicados llegan muy dentro...
    Besos
    --------
    Paco,
    Bienvenido y... te contaré un secreto, ha cambiado finales a varios cuentos, pero no se lo digas a nadie, jeje
    --------
    Syl,
    Yo no soy llorona, pero el mipacto emocional fue lo suficientemente grande como para no ir a ver la peli :(
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Moderato,
    Estoy contigo, su sentimiento de ira tiene que ser tan fuerte que en cualquier momento pueden "reventar" en forma de nuevo de Hamás o de algo nuevo...
    esto ha sido apagar fuego con llamas...
    besos
    --------
    María Jesús,
    por supuesto, los que venden armas entre los que creo que nos encontramos ... Pero de una guerra, moralmente no se beneficia nadie, tanto sufrimiento es inutil...
    --------
    Anonimo,
    Estoy de acuerdo.
    besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!

    Empiezo un blog y te he encontrado de casualidad, espero ser bien recibida.

    A mi me han dicho que la pelicula es un poco dura, prefiero leer el libro que lo tengo :)

    Ahora son los israelitas los que bombardean Gaza, en fin, la crueldad no cesa.
    (Bueno bombardeaban hasta hace unos días)

    Saludos Amig@mi@!!!

    ResponderEliminar
  30. Por supuesto que eres bienvenida, y te deseo ¡mucha suerte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Yo lo leí en el verano, y me emocionó....
    Impresiona por la inocencia de los niños y la extrema crueldad del tras fondo.Una terrible historia, pequeño ejemplo de los acontecimientos de esa época en que la bondad y la humanidad eran castigadas con tortura y muerte. .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Por una vez estamos todos de acuerdo, Rosa.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. leí el libro, casualmente el Domingo lo terminé. Emocionante. No podía, o no quería imagínar el final...tremendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No se porque extraña razón siempre me ha dado mucha rabia que los judíos sigan usando su gran poder mediático y sus guiones de cine para mostrarnos sus dolores ante un holocausto tan terrible como el suyo, tal vez sea yo una gran cínica pero me gustaría mucho ver también:libros, películas y guiones sobre niños palestinos, de Irak, africanos,latinoamericanos,etc que a diario no tienen el chorro de voz tan fuerte como los judíos...sera que no tienen ya ni voz ni el suficiente dinero para darse la misma publicidad ? y eso me hace sentir terriblemente culpable.
    Tu blog es realmente hermoso, gracias por compartirlo y sobre todo por surtirlo de cosas tan humanas, saludos.

    ResponderEliminar
  35. Como nos pasó a todos, Lander... Era difícil de tragar el último bocado...
    Besos
    -----------
    Gracias Alexía,
    Bienvenida
    Este post quizás esté un poco enfocado a eso, a cambiar de tercio. Pero hubo más genocidios... sigue el link de shedir más arriba y lee . Es impresionante
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias