Translate

domingo, 12 de abril de 2009

Carpeta de poesías


¿Recordais?
Es algo que debería haber hecho antes...
------------------------------
Hoy toqué por primera vez una carpeta llena de poesías de mi bisabuelo.


Me encanta describir sentimientos, y lo sabéis, pero esto es algo indescriptible.
Por un momento me sentí niña de nuevo, mi mente me jugó una mala pasada y noté los brazos de mi abuelo por encima de mi hombro; los dos juntos sentados ante la mesa de oscura madera de patas torneadas, en su austero y serio despacho; compartíamos la lectura de poesías de su padre, como tantas veces hicimos “ayer”.
Pero no, él no está, ni estará nunca más, estoy yo sola y delante de mí, docenas de aquellas poesías manuscritas, que él intentaba catalogar y pasar a limpio…
Abro la carpeta , también antigua, pero perfectamente conservada y como el que encuentra una lámpara mágica y frota, y espera impaciente a ver si sale el genio,  paso las primeras hojas en blanco hasta llegar a algo escrito …


Por ahora me alegro de que algunas de las páginas estén medianamente bien conservadas, y su letra sea tan legible, aunque haya pasado más de un siglo por ellas.

Paso algunas hojas con apuntes y encuentro su primer poema, con dedicatoria, y fechado en 1903…



Paso otras y encuentro… Su “Retrato”

(Fragmento)

No sé por dónde empezar, no sé lo que tengo que hacer, un puzle tiene su imagen de fondo y, sus piezas…, yo aquí sólo tengo piezas, que debo encajar sin tener esa imagen en la que apoyarme, pero… ¿Cómo?

51 comentarios:

  1. Si alguien tiene idea de por donde empezar...
    Me gustaría publicar algo suyo, lo que ni él,ni su hijo, mi abuelo, consiguieron hacer en vida... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosa bonita... qué envidia de la letra que tenían antes. Hoy, con tanto teclado, hemos perdido la personalidad al escribir ...

    ResponderEliminar
  3. Los abuelos permanecen en los corazones de niñ@... que todavía tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Esto deberías presentárselo a alguna editorial con su documentación, tal vez les interese. voy a buscar editoriales que lean y si puedo luego te doy direcciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, lo que esta claro es que sí que esta, transformado en recuerdo y bellos poemas recuperados en el tiempo por el cariño de su nieta....
    Y como todo en la vida tiene una evolución, empezaría por el principio.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tienes.....tienes algo que perdura y que es muy tuyo..
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso,
    Si lo vieras en vivo...
    Increible.
    Un saludo
    ----------
    P Vazquez,
    En los demás no sé, en el mío el de mi abuelo...
    Siempre!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Moderato,
    Te escribiré un Email.
    Gracias por tu ofrecimento.
    besos
    --------
    Tony,
    Pero...
    ¿Cual es el principio?
    Eso es lo peor, entre cientos de papeles muchos incompletos hilvanar ...
    Besos
    --------
    Trobin,
    Y de lo que me siento tremendamente orgullosa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que suerte, y después de tanto tiempo. Te imaginas lo que debe sentir tú bisabuelo al verte leer sus poesias?, quien le hubiera dicho, que su biznieta las leería algun día...

    ResponderEliminar
  10. disfruta cada página......
    Un beso. Angie

    ResponderEliminar
  11. Disfruta y lee y pública lo que el corazón te dicte. Es un tesoro lo que tienes en las manos Montse...
    Un abrazo
    mj

    ResponderEliminar
  12. Lindos recuerdos Montse...y muy lindas las fotos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Carla,
    Intento imaginarlo, pero me quedo en mi abuelo, que es al que disfruté en vida.
    Un besote
    --------
    Angie,
    Gracias, lo haré, y tu si te acercas por aquí lo podrás ver con tus propios ojos y tocar con tus propias manos...

    ResponderEliminar
  14. M.J.
    Efectivamente, es un tesoro, hoy ya desenterrado...
    Besos
    --------
    Cornelivs,
    Te aseguro que es mucho más lindo al natural.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla, Montse! Lo que nos muestras parece que está bastante asequible y entendible. No sé qué cantidad de poemas tienes, pero si son muchos, léelos primero e intenta escoger los que a ti más te lleguen, aunque será difícil. Editoriales hay muchas y tendrás que trabajar mucho con ellas hasta conseguir la que verdaderamente te interese. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ligia,
    Eso sí es un punto de partida tangible,
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que bello tesoro tienes.. eso hay que guardarlo muy bien.. A
    Antes se escribía con plumilla..yo nunca lo conocí pero me lo contaba mi abuela...

    Un besazo grandote

    ResponderEliminar
  18. ¡Tienes un tesoro entre las manos!. Si le pides Luz a quien ya ha pasado la Puerta, seguro que alguien te va a iluminar, y encontrarás el camino que buscas.
    ¡No lo dudes!.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Balovega,
    Celia,
    Yo también lo creo, un tesoro que hay que pulir con cuidado para que brille como debe, y Celia, bonito consejo ...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse
    (Me gusta saludarte, aunque te haya hablado mil veces porque sino creo que le hablo al aire)
    ¿Sabes qué? Cuando miré la fecha en la imagen, me entró cierta melancolía, diría que mucha (estoy hablando serio) es como si me viniera ese cuestionamiento eterno de la muerte. Pensar que eso lo ha escrito alguien, que como tú misma has dicho no va a estar nunca más, me causa un no sé qué raro. Leer la dedicatoria fue peor, nos habla, nos llama “cariñosos, y bellas” como si fuera una premonición de que su obra no quedaría en vano. Ay, y después dicen que la vida es bella, no puede ser bello lo que tiene fin; y que digan que estoy loca, pero es lo que siento.
    Espero logres lo que te has propuesto, sé que lo harás, y que tu abuelo (desde donde esté) sienta ese orgullo inmenso de todo escritor al ver su obra editada y reconocida.
    Sabes que cuentas conmigo para lo que sea.
    Un beso y un abrazo con mucho cariño.
    Pienso que en algún lugar de la obra debía quedar reflejada su letra, es muy personal; algo que como ha dicho Alfonso, se ha perdido.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonita letra! Y qué sensación tener algo que escribió tu bisabuelo de su propio puño y letra.

    ResponderEliminar
  22. Ahora sabemos que de casta le viene al galgo. Es emocionante. Ojalá puedas publicar ese trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Vivian,
    Las poesías son de mi bisabuelo, al que obviamente no conocí, pero su obra sí, puesto que mi abuelo leía sus poesías una y otra vez en aquella mesa, en aquel despacho...
    La letra de mi abuelo era incluso más bonita que la de su padre, me gustaría poder mostrarte un ejemplo, y aunque también escribía, nunca le hizo sombra.
    La muestra de su letra es de lo poco que tengo claro que aparecerá ... Es lo más importante en este momento.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Amelche,
    Me siento tan orgullosa...
    Besos
    --------
    Eligelavida,
    Es muy emocionante, y sí, en mi famiia hubo varios pintores y varios escritores... jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. cuánta belleza, cuánto arte, y me recordó tanto a la letra de mi padre y de mis abuelos, y a sus dedicatorias en libros y en libretas antiguas.....ay!!!!!!!!!!! (qué recuerdos)
    besos bella

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que tiene una letra muy bonita y legible, como de maestro de escuela. Seguro que vas a encontrar muchas satisfacciones
    Un rampybeso
    ps. Si puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  27. Eso es un tesoro!!! Seguro que a más de una editorial le interesaría.

    Cómo me ha recordado a la letra de mi abuelo, y a las planas y hojas que me hacía hacer con unas plumillas que me acuerdo que cada una tenía un nombre según la caligrafía que se quisiera hacer, creo que una se llamaba "pata de gallo", aunque lo digo con la boca pequeña porque no me acuerdo muy bien.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. gracias, porque sé que lo vas a compartir conmigo y que voy a tener la suerte de disfrutarlo un poquito....
    Angie

    ResponderEliminar
  29. El, ya te está enseñando el camino y tú, ya lo estás poniendo en práctica presentándonos esta joya de sus libros y una partecita de uno de sus poemas. Ya has comenzado, Montse, lo demás, viene rodado.
    Un beso y mis felicitaciones, será una maravilla poder leerlos.

    ResponderEliminar
  30. Yo te digo que me ofrezco a ayudarte!!! Esto tiene pinta de ser muy interesante

    ResponderEliminar
  31. ¡qué bonito! ¡qué lujo! ¡qué letra!
    jjjeeee ¡cómo la mía!!!!!!
    Ya hablaremos del tema.
    B&A

    ResponderEliminar
  32. Ronini,
    Me alegra mucho haber removido en tono positivo tus memorias...
    besos
    -------
    Rampy,
    Algunas de las satisfacciones que predicas ya las tuve...
    Mil Gracias y Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo también recuerdo las plumillas Alma, pero porque pintaba con ellas.
    Me encantaba...jaja
    ¿Quién me las prestaba?
    ¡Mi abuelo!
    Tengo que consegúir alguna.
    Fieme propósito...
    jaja
    Besos
    -------
    Alter,
    Felices a ti también.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, Puntuerógeno
    He apuntado vuestras propuestas de ayuda y participación
    Y ...en vacaciones, SEGURO participaraeisss.
    Prometido???
    Besos
    ---------

    ResponderEliminar
  35. Marga,
    Uff, disfrutarías viendolo en vivo.
    Pero imagino que sabes de qué hablo.
    Un besote y GRACIAS por tus buenas vibraciones.
    ----------
    Pedro,
    Hablamos, hoy apenas tuvimos tiempo.
    Tendremos que sacarlo de donde podamos ;)
    ByA

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué emoción!, pero no es verdad que tu padre ya no estará nunca, está ahí contigo.
    Un beso
    Mría Jesús

    ResponderEliminar
  37. M. Jesús,
    te liaste un poco con la familia, pero te agradexco el comenterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Prometido!!!!! junto con el cursillo con Visconti...........

    ResponderEliminar
  39. Angie,
    Del 6 al 11 de julio,
    mis vacaciones ya no coinciden...
    ve pidiendo las tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que suerte tienes...encontrar un tesoro así, no tiene precio...un beso desde azpeitia

    ResponderEliminar
  41. Me apunto a todos los que te dan ánimos para esa recopilación de poemas. Puedes transformar la nada y el olvido en un tesoro que regalas a futuras generaciones. Será una ardua labor, pero digna y que sin duda te honra.

    ResponderEliminar
  42. JuanRa,
    Gracias amigo, con vuestro ánimo y apoyo lo haré, no os quepa la menor duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Emocionante, precioso recuerdo, tesoro familiar, semilla de poesía que ha germinado en ti, que eres su nieta...
    Me siento identificada con él por aquello de mi amor a escribir y atesorar ese tipo de cuadernos.
    ¿Para cuándo pones aquí uno tuyo?

    ResponderEliminar
  44. jaja, Rosa, si te digo que antes del blog casi todo lo que escribía y mucho de lo que pintaba iba a parar a la papelera...¿Te lo crees?
    Soy un caso.
    Para mí nunca nada era tan bueno como para ser guardado
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Algo tan bello tiene que protegerse Montse. Al margen de su publicación, ¿has pensado llevar el original a alguna tienda donde te lo escaneen con calidad?.

    Un beso. ;-)

    ResponderEliminar
  46. Carlos, antes de escanearlo lo fotografío. Has visto la calidad ?
    Se lee perfectamente ;)
    Si es que esa cámara azul que me compré es mano de santo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Estos poemarios que conservas son un tesoro y dentro de sus poemas sin duda está y estará siempre él.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  48. Un grande tesoro y legado tienes entre manos. Muy valioso.

    Una costilla de ti ha salido de allí.

    Gracias por compartieres regalo tan precioso y palabras seculares siempre actuales.

    ResponderEliminar
  49. Gracias de nuevo, Tchi, por seguirme aunque mi lengua no sea la tuya...
    Me admiras y lo agradezco doblemente.
    besos

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias