Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

La melancolía


 “La melancolía es un color que no es demasiado desagradable, la melancolía es un territorio donde caen las canciones, es una caída de la tarde, es una pareja que está perdiendo la pasión, son unas canas que aparecen, es el territorio de la poesía. No le tengo el menor miedo la melancolía, vivo ahí desde hace mucho tiempo.

Si uno está muy alegre o muy triste de ahí no crece casi nada poético. Si uno está muy contento tiene que ir a dar saltos al parque, y si uno está muy enamorado echa polvo tras polvo… pero la melancolía es el sentimiento húmedo con el que nacen versos en la cabeza”


Joaquín Sabina


Hacía mucho que no leía un texto que me gustara tanto. Me parece impresionante.  Son muchas las veces que he intentado definir la melancolía, y mira tú por dónde, Sabina dijo lo que yo tantas veces intenté decir.

34 comentarios:

  1. Sabina es u sabio, así que no me queda otra cosa que decir, sino: "Amén".
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Jo.
    Lo ha clavado.
    Lo entiendo a la perfección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nani,
    Cuando lo leí, yo alucinaba. Es tan difícil de expresar y a él le salen las palabras tan fácilmente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Toro,
    Ya somos dos.
    Está como tú dices, CLAVADO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. MFe.
    Grandísimo, diría yo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan las palabras de Sabina, es una buena definición de la melancolía. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien explicado por Dios!, con lo difícil que es explicar ese sentimiento. Redondo.

    ResponderEliminar
  8. Sabina es mucho Sabina... es un poeta que canta, un escritor que observa con atención y define con sentimiento... Sabina es mi cantante preferido, mi banda sonora en el coche... cuando le escucho me inspira y me relaja...

    Es cierto que la melancolía es pródiga en versos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Palabras de un gran poeta, de un conocedor y tiene toda la razón.

    la MELANCOLÍA es algo muy especial.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  10. Sabina es un maestro en el arte de escribir...dice fácil lo dificil...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ligia,
    Sí, es una definición magistral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tracy,
    Más que redondo. Yo aún ando con la boca abierta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Impersonem,
    Un genio tan prolijo como completo. Creo que también pinta. Lo tiene todo. Sus letras son impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sergio,
    gran poeta y gran pensador. Como prueba este texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, Ana,
    Hace posible lo imposible. Me maravilló.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. siempre me ha parecido un gran poeta y cantoautor este Sabina; de ahí su enorme éxito. Sus letras son aplastantes, y esta también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. la melancolia es un estado que suena mejor que depresion. No me gusta Aunque muchas veces me siento distraida con el mundo mil besos bella!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta definición de Sabina.
    Creo que de la melancolía han salido
    los mejores versos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuando esa melancolía no va más allá, es hermoso leer como la ha descrito Sabina, pero cuando quiere instalarse como dueña y señora de nuestro estado de ánimo, entonces caemos en la peor de las depresiones y nos anula por completo.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Sabina es uno de los mejores letristas de este país en mi opinión. Ya sabes lo que opino de la melancolía. Quizá porque a mí me ocurre lo contrario: me atenaza y me paraliza.

    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  21. Es que Sabina es un grandísimo poeta. Solo hay que desgranar sus versos y desangrar las letras de sus canciones para comprobarlo.

    Fíjate solo en esta pregunta:

    "¿Quién me ha robado el mes de abril?"

    ¿No es maravillosa?

    ResponderEliminar
  22. José, tan profundo como cercano. Seguro que tiene otros muchos versos dignos de mención. Será cosa de rebuscar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mucha, para mi no tienen nada que ver lo uno con lo otro. Pero hay quien hermana sus significados. A la vista está, según la definición de Sabina, que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Marisa,
    estoy de acuerdo. Y me pondría a mi misma como ejemplo. Me cuesta mucho menos escribir cuando estoy melancólica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Te entiendo , Kasioles, pero en cada uno está el valorar hasta donde dejarla avanzar sin sufrir consecuencias. Llega un punto en el que hay que parar y disfrutar su parte buena, la creativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Carlos, sabía que tú desentonarías con el mundo y no intentaré convencerte puesto que cada uno sabe lo que lleva dentro. En lo de las letras sabes que siempre dije que me gusta la música que transmite. Sabina es un buen ejemplo. Genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Juanra,
    creo que lo voy a hacer. Seguro que ya está hecho, pero siempre habrá matices personales. Por ejemplo. Creo que cada uno tendrá una respuesta propia a la pregunta de abril. A mi se me ocurre "el mes de mayo". Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gaby, Es cierto. Está tan claro y tan bien explicado que todo lo demás sobra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Es una definición estupenda, Monse. La verdad es que si me preguntan yo no se si la melancolía es buena o mala. Pero por si acaso que no se me acerque.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  30. Jaja, Teresa, habrás visto que depende de la persona. A mí me inspira y me conmueve. A otros les da pavor.
    Tú eliges la cara con la que mirarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. El cada vez más infravalorado Sabina.

    ResponderEliminar
  32. Sabina, cuando se pone, es un poeta.

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias